domingo, 24 de agosto de 2008


Los integrantes del Centro Latinoamericano Pro Calidad de Vida y Derechos Humanos estamos siguiendo una estrategia de difusión hormiga por lo que creamos la RED DE CONTACTOS PARA LA INFORMACION Y DENUNCIAS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.

A través de enviar y retransmitir vía e-mail nuestro boletín informativo para que los contactos que viven en la zona oriente del Estado de México se enteren de la información que sucede aquí en donde no llegan las cámaras de los grandes noticieros así como los contactos nacionales e internacionales; ahora bien es grato ver la enorme disposición que tienen los amigos, simpatizantes, contactos, miembros y la ciudadanía en genera y también es asombroso el poder de difusión que tiene la red, de esta manera aprovechamos las herramientas tecnológicas en pro de los derechos humanos.

Teniendo en cuenta esta reflexión el Centro Latinoamericano pone a su disposición el correo
centrolatinoeric@hotmail.com a efecto de enlazar a las personas interesadas en contribuir con este espacio; de igual manera agradecemos a aquellos que nos escribieron por las muestras de solidaridad en nuestro articulo UNA VICTIMA MAS, PESADILLA DE UN ACTIVISTA PRO DERECHOS HUMANOS.

Vamos creciendo en el numero de contactos en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco, Amecameca, Valle de Chalco, La Paz, Ixtapaluca,, Ecatepec, Iztacalco D.F., entre otros, que reciben nuestro boletín donde manejamos información que en algunos artículos los remitimos a nuestra pagina de internet, pero también manejamos información diversa.

Esto lo realizamos hasta el momento sin patrocinio de nadie con lo que demostramos que el trabajo voluntario es un valor que se practica día a día, y un ejemplo de esto es el esfuerzo de todos y cada uno de las personas que hacen posible este esfuerzo que es el Centro Latinoamericano Pro Calidad de Vida y Derechos Humanos.

¡Damos la más cordial bienvenida a los jóvenes de la Facultad de Estudios Superiores Plantel Zaragoza de la Facultad de Psicología que se unen a esta noble causa, por ellos libertad, igualdad y fraternidad!




La Paz México. Gente del Salado San Sebastián el Ancón, La Magdalena y otras localidades mas, conocen su trascendental trayectoria en la lucha por la causa de los sectores mas marginados; desde el pequeño dispensario medico que una vez fundaron para apoyar hasta el grado de destinar su propia casa para que médicos especializados atendieran a las personas de escasos recursos de estas zonas tan rezagadas del municipio de la paz.

De esta forma a través de su dedicación desinteresada han dedicado tiempo dinero y esfuerzo a poner su grano de arena consientes de que la lucha por el respeto a los derechos humanos es todavía muy ardua y larga en condiciones tan adversas; pero el liderazgo que los caracteriza les ha proporcionado una herramienta sumamente valiosa para avanzar en esta misión al frente de su grupo altruista denominado Nueva Generación ha estrechado esos lazos fraternales con el Centro Latinoamericano, luchando, los profesores como son más conocidos en el municipio, en la comunidad y en diferentes dependencias gubernamentales han sumado fuerzas al líder regional cabeza del grupo “TINO”, el ex regidor del municipio el C. CONSTANTINO RIVERA.



En entrevista con los profesores intercambiamos algunas experiencias sobre la lucha por los derechos políticos de los ciudadanos de la paz, nos comentan su experiencia que los ha impulsado en coordinar trabajos y apoyar la labor del C. Constantino Rivera, manifestaron …” actualmente es necesario unir esfuerzos con las personas u organismos que te permita ir alcanzando logros en beneficio de la gente, y que destaquen el respeto a los derechos humanos, por esto valoramos el caminar de este líder y ya que estamos convencidos de que la mejor forma de realizar cambios en nuestro país en beneficio de los derechos humanos es a través de un estado de derecho y de los medios legales que tenemos para ello, para concientizar a las personas de nuestro municipio acerca de sus derechos, de la equidad de genero y la igualdad de oportunidades, estamos haciendo enormes esfuerzos todos los compañeros con el compañero Constantino a la cabeza para que los programas sociales que se promueven en el municipio no sean para unos cuantos sino que lleguen a las partes mas necesitadas como son las zonas altas de los cerros, colonias de reciente creación, además de que difundimos y promovemos los programas sociales gubernamentales o de ONG´s para que las mujeres y madres solteras de la zona tengan un poco de apoyo que tanto necesitan”, sabemos que la misión es dura pero hacemos lo que nos gusta y lo hacemos de buena voluntad, recordando la frase que nos hermanó con el Centro Latinoamericano y el Lic. Eric González Bravo…”la fraternidad es uno y uno es la fraternidad, todos para uno y uno para todos”.





Nezahualcóyotl México. La presente temporada de inscripciones es una época en que la economía familiar se ve enormemente mermada por los gastos que se requieren hacer, para que los hijos puedan tener una educación, aún con las deficiencias que se presentan en nuestro país, esto sucede a lo largo y ancho de nuestro territorio y es una desgracia que el rezago y la deserción escolar de los pequeños o jóvenes, se dé por las deficiencias económicas que existen en el seno de la familia.

Esto es una realidad por que ha ocurrido en nuestra familia o en la familia de algún amigo o vecino que los niños o jóvenes tienen que perder un año o definitivamente abandonar los estudios a pesar del enorme esfuerzo de los padres por solventar los gastos, pero como van a poder cuando el salario mínimo es de $50 y pierde poder adquisitivo, aumenta el pasaje, las listas de útiles escolares son amplias y los costos elevado y cuando se tiene mas de dos hijos en la escuela la situación se vuelve insostenible.

Como ejemplo de eso tenemos que en fecha 11 de agosto del presente año se realizó la inscripción de los niños menores de edad al Ciclo Escolar 2008-2009 en el Jardín de Niños “Fray Bartolomé de las Casas” ubicado en Calle Clavelero s/n esquina Calle Cielito Lindo en la Colonia Benito Juárez Cd. Nezahualcoyotl Edo. Mex. día en que fue entregada la lista de útiles y fue presentado el uniforme el cual la institución aprobó para este ciclo y fue ofertado en la cantidad de $700.00 “poniendo a consideración de los padres la compra del mismo” este uniforme fabricado de tela mascota con características muy especiales como son:

A. Color y diseño que difícilmente puede ser encontrado en diferentes lugares comerciales en la zona inclusive en el centro de la ciudad de México;

B. Uniforme de deportes con diversos colores y un diseño muy particular.

De aquí surge la queja de los padres de familia en la que manifiestan que el costo de este uniforme es muy elevado y que su economía no esta en condiciones de poder sufragar este tipo de gastos y que al intentar comprar esta tela para poder fabricar el uniforme que es solicitado para los menores de edad no pudieron conseguir este material con las características especificas que les solicitaron; esto para que exista una uniformidad en el color y de esta forma evitar algún tipo de discriminación para con los pequeños procedimos a consultar al perito en valuación de bienes muebles el C. Jesús Quiroz Ramírez (el cual cuenta con mas de 20 años de experiencia comprando y vendiendo materiales textiles especialmente telas para vestidos, diseños y cubiertas “para diseños MAC”) esto para que investigara en diferentes tiendas comerciales acerca de este tipo de tela con el que fue realizado el uniforme escolar, el cual fue acompañado por los padres de familia a las distribuidoras y tiendas de textiles mas comerciales ubicadas en el mercado de Mixcalco y la calle de Venustiano Carranza en el centro, así como a calles como Cinco de Febrero y otras locaciones ubicadas dentro de corredores comerciales en el Centro Histórico del D.F.

Lo anterior se corroboró con locales comerciales ubicados en este Municipio de Nezahualcoyotl entre los que se destacan los mercados de la Evolución, Dos de Julio, las Águilas, el Salado, así como diversas tiendas de textiles ubicadas en calle Adolfo López Mateos desde la Av. Texcoco hasta la 4ª Avenida, por mencionar algunas.

Al cuestionar a los vendedores y expendedores sobre la dificultad de encontrar esta tela coincidieron que es común que el fabricante suela comprar algún grabado o tejido de alguna tela muy limitada por su particularidad y realizar un diseño muy especial en la estampación, esto para que no sea posible conseguirla fácilmente y tenga la exclusividad del diseño.

Al entrevistar a la directora de dicho Jardín de Niños que al ver la cámara del Centro Latinoamericano pidió que se apagaran por que de otra forma no iba a contestar las preguntas, ya que ella imaginó que los pequeños de NOTI- KIDS eran los que le realizarían la entrevista, comentó: -esto es jugar chueco, nunca me dijeron que me iban a entrevistar sobre los uniformes, apaga eso o no contesto-, al dirigirse a nuestros reporteros gráficos.

Se le cuestionó sobre el costo del uniforme y ella mencionó que eso lo trataran con la persona que lo vende ya que eso es problema del vendedor; entonces se le cuestionó el por qué se promovía la venta a interior de la institución y ella reconoció (ante mas de tres personas) que ellos nada mas recibían una comisión de $ 20 (veinte pesos) por uniforme (con lo cual acepto la existencia de un convenio con los fabricantes). Al cuestionarle que en el ciclo pasado sólo solicitaron una batita de costo accesible para la economía de los padres de familia, ella manifestó que esa bata la podrían seguir usando, y que iba a platicar con su personal docente de forma urgente para que se tratara dicho asunto.

De la misma forma daría aviso a la superioridad para que tuvieran conocimiento de la entrevista que le estábamos realizando, a lo cual confiamos en que ellos conocedores del derecho y de las garantías que la Constitución ampara al derecho de información; estarán de acuerdo en que las autoridades educativas deben de cumplir lo prescrito por la constitución política de los estados unidos mexicanos en su articulo 3o. que a su letra dice…”Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado —federación, estados, Distrito Federal y municipios—, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria. En su fracción IV, Dice; Toda la educación que el Estado imparta será gratuita;

Además de lo que prescribe la LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES en sus artículos 3. La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad.

G. El de la tutela plena e igualitaria de los derechos humanos y de las garantías constitucionales.

Artículo 7. Corresponde a las autoridades o instancias federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el ámbito de sus atribuciones, la de asegurar a niñas, niños y adolescentes la protección y el ejercicio de sus derechos y la toma de medidas necesarias para su bienestar

Artículo 32. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación que respete su dignidad y les prepare para la vida en un espíritu de comprensión, paz y tolerancia en los términos del artículo 3º de la Constitución. Las leyes promoverán las medidas necesarias para que:

En sus apartados

D. Se impulse la enseñanza y respeto de los derechos humanos. En especial la no discriminación y de la convivencia sin violencia.

F. Se impida en las instituciones educativas la imposición de medidas de disciplina que no estén previamente establecidas, sean contrarias a su dignidad, atenten contra su vida, o su integridad Física o mental.

0 comentarios: